SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACI脫N DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 23 Oct, 2021

Ajuste e incremento salarial del 4.6% para estatales de Colombia


ACTA FINAL DE ACUERDO DE LA NEGOCIACI脫N COLECTIVA PLIEGO DE SOLICITUDES DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES
DE EMPLEADOS P脷BLICOS
                    
Bogot谩, D.C. 11 de mayo de 2015
7:00 p.m.
La presente acta contiene los acuerdos y los desacuerdos a los que se lleg贸 en desarrollo de la negociaci贸n del PLIEGO DE SOLICITUDES presentado el 26 de febrero de 2015 por los Presidentes de las organizaciones sindicales CUT, CGT, CTC, FECODE, UTRADEC, FENALTRASE,FECOTRASERVIPUBLICOS,UNETEyFENASER, con el acompa帽amiento de la ISP. Pliego presentado en el marco del Convenio 151 de la OIT y del Decreto 160 de 2014.

                                                                                                             
Teniendo en cuenta que el Pliego fue presentado por materias y cap铆tulos especiales, su estudio, discusi贸n y aprobaci贸n se adelant贸 as铆: cap铆tulo general y tres cap铆tulos sectoriales o especiales 鈥搒alud, educaci贸n y justicia-. Las peticiones presentadas por FECODE y por las universidades p煤blicas, se estudiaron de manera separada.
A continuaci贸n se relacionan las solicitudes analizadas en la mesa general  y los acuerdos y desacuerdos alcanzados:
                                                  
CAP脥TULO I. PLANTAS DE EMPLEO
PETICI脫N
Planta de empleos necesaria y desmonte de la n贸mina paralela con laboralizaci贸n de los contratistas:
Reforma de plantas:
-Actualizaci贸n plantas globales y cumplimiento sentencia C-614/09 y C-171/12.
– Representaci贸n y participaci贸n de organizaciones sindicales.
-Principio de coordinaci贸n entre autoridades p煤blicas para la modificaci贸n de                            plantas de personal.
Proyecto de ley sobre contratos administrativos de prestaci贸n de servicios:
Reglamentaci贸n Contrato de prestaci贸n de servicios o de cualquier otra forma de vinculaci贸n por subcontrataci贸n, tercerizaci贸n, o de exclusi贸n de la relaci贸n laboral de empleo p煤blico.
ACUERDO
El Gobierno Nacional, en coordinaci贸n con una subcomisi贸n integrada por un representante de cada Central y Federaci贸n firmante de este acuerdo, elaborar谩 un cronograma para identificar las entidades de la Rama Ejecutiva del orden Nacional que presentan un n煤mero significativo de contratos de prestaci贸n de servicios o cualquier otra forma de contrataci贸n, con el fin de establecer si a trav茅s de ellos se vienen cumpliendo funciones con car谩cter permanente que deban ser desarrolladas por personal de planta, con el fin de proponer la creaci贸n de los respectivos empleos en los t茅rminos indicados en las Sentencias C- 614 de 2009 y C-171 de 2012 y en la Directiva Presidencial N煤mero 06 de 2014. La primera entidad a revisar en el cronograma ser谩 el Ministerio del Trabajo.
El proceso de ampliaci贸n de plantas contar谩 con la participaci贸n de m谩ximo tres representantes de los sindicatos de cada organismo o entidad de la Rama Ejecutiva e iniciar谩 en el presente a帽o, sujeto a las disponibilidades presupuestales con las que cuenten las entidades.
Asimismo, el Gobierno Nacional expedir谩 un acto administrativo para establecer mayores niveles de coordinaci贸n y tiempos de respuesta  entre las instancias de Gobierno que intervienen en el proceso de ampliaci贸n de plantas de personal.
A nivel territorial el Gobierno Nacional impartir谩 directrices y lineamientos para que estas entidades y organismos den cumplimiento a las sentencias C-614 de 2009 y C-171 de 2012.
El Ministerio del Trabajo, de oficio o a petici贸n de parte y en cumplimiento de la Ley 1610 de 2013, continuar谩 ejerciendo las funciones de inspecci贸n y vigilancia en las entidades del Estado para el cumplimiento de las sentencias citadas.
El Gobierno Nacional continuar谩 adelantando las gestiones que se requieran para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos,entre otros, con los sindicatos del Instituto Nacional de Medicina Legal, DIAN, AEROCIVIL, ICBF y SENA, en  materia de ampliaci贸n de plantas de personal y los acuerdos que se lleguen a suscribir sobre el tema con el INPEC.
PETICI脫N
– Racionalizaci贸n de la escala salarial.
– Saturaci贸n y disfuncionalidad de empleos.
– Corregir distorsi贸n en empleos de Nivel inferior con asignaci贸n b谩sica mensual mayor a empleos de Nivel superior.
ACUERDO
El Gobierno Nacional, a trav茅s del DAFP,  en coordinaci贸n con la Subcomisi贸n Nacional del Sector Publico,  realizar谩 un estudio t茅cnico y financiero tendiente a establecer  la viabilidad y procedencia de ajustar la escala salarial de los empleados p煤blicos  de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con el fin de reducir el n煤mero de grados salariales,  en el cual deben considerarse las funciones, responsabilidades, requisitos y competencias exigidos para los diferentes empleos y con base en el mismo adoptar las medidas que administrativamente correspondan,las cuales, en todo caso, tendr谩n en cuenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo se帽alado en la Ley 819 de 2003. Estudio que deber谩 adelantarse en un plazo no mayor a ocho (8) meses posteriores  a la suscripci贸n del presente Acuerdo.
PETICI脫N
Derogatoria/suspensi贸n del art铆culo 92 y otros de la ley 617/00 sobre plantas de empleos
DESACUERDO
PETICI脫N
Pol铆tica p煤blica para desmonte de 鈥渘贸minas paralelas鈥
ACUERDO
El Gobierno, atendiendo la petici贸n del Pliego presentado por los sindicatos de empleados p煤blicos, tramit贸 ante el Congreso de la Rep煤blica las modificaciones se帽aladas en negrilla al art铆culo 74 del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrolloen el cual se resalta la obligaci贸n del Gobierno de garantizar que las actividades de car谩cter permanente sean desarrolladas por personal de planta. El art铆culo fue aprobado por el Congreso de la Rep煤blica en los siguientes t茅rminos:
鈥淎rt铆culo 74. Pol铆tica nacional de trabajo decente. El Gobierno Nacional bajo la coordinaci贸n del Ministerio del Trabajo, adoptar谩 la pol铆tica nacional de trabajo decente, para promover la generaci贸n de empleo, la formalizaci贸n laboral y la protecci贸n de los trabajadores de los sectores p煤blico y privado. Las entidades territoriales formular谩n pol铆ticas de trabajo decente en sus planes de desarrollo, en concordancia con los lineamientos que expida el Ministerio del Trabajo. 
El Gobierno Nacional tambi茅n fijar谩 las reglas para garantizar que las empresas cumplan plenamente las normas laborales en los procesos de tercerizaci贸n.
El Gobierno Nacional deber谩 garantizar que las actividades permanentes de las entidades p煤blicas sean desarrolladas por personal vinculado a plantas de personal, con excepci贸n de los casos se帽alados  en la ley.
CAP脥TULO II. EMPLEO DIGNO/DECENTE Y CARRERA ADMINISTRATIVA
PETICI脫N
Pacto nacional por el empleo digno/decente y la carrera administrativa:
ACUERDO
El Gobierno Nacional, a trav茅s del Ministerio del Trabajo y el DAFP,y las Confederaciones/Federaciones sindicales de empleados p煤blicos firmantes del acuerdo, convocar谩n, a la mayor brevedad, la celebraci贸n del Pacto Nacional por el Empleo digno/decente y la carrera administrativa. Las partesser谩n promotoras y garantes de este pacto, que contendr谩 los siguientes aspectos:
          Objetivo: Generar un marco de cooperaci贸n p煤blica para respetar el trabajo digno/decente y la carrera administrativa como forma de ingreso al empleo p煤blico teniendo en cuenta los principios constitucionales y de la OIT, en la materia.
          Objetivos espec铆ficos.
          Plan de acci贸n y cronograma de actividades.
          Actores que suscribir谩n el pacto.
CAP脥TULO III. EMPLEO TEMPORAL, CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE PRESTACI脫N DE SERVICIOS
PETICI脫N
– Proyecto de ley sobre carrera administrativa para temporales
– Proyecto de Ley o Reglamentaci贸n sobre empleo Temporal.
– Proyecto de Ley para todas las formas de temporalidad.
ACUERDO
El Gobierno Nacionalgarantizar谩 que la creaci贸n de plantas temporales obedezca a necesidades netamente transitorias y revisar谩 las vigentes con el fin de verificar que se ajusten a los par谩metros se帽alados en la Ley 909 de 2004, y de no ser as铆, tomar los correctivos del caso ajust谩ndolas a las disposiciones legales de empleo permanente.
PETICI脫N
– Proyecto de Ley para consagrar un Banco Nacional de Contratistas
DESACUERDO
PETICI脫N
Banco nacional de candidatos a empleos de libre nombramiento y remoci贸n.
ACUERDO
De conformidad con lo propuesto por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 se fortalecer谩n los mecanismos de evaluaci贸n de las competencias gerenciales para el ingreso y permanencia de los empleados p煤blicos de libre nombramiento y remoci贸n, se帽alados en la Ley 909 de 2004 para lo cual se revisar谩 la normativa vigente en la Subcomisi贸n del Sector P煤blico y se propondr谩n los ajustes que se consideren necesarios. Igualmente, en esta instancia se revisar谩 el procedimiento de evaluaci贸n de los empleos de periodo de las Empresas Sociales del Estado con el fin de proponer los ajustes necesarios.
CAP脥TULO IV EMPLEADOS TERRITORIALES:
PETICI脫N
Primas de servicios u otra denominaci贸n y bonificaci贸n por servicios prestados u otra denominaci贸n para empleados territoriales: continuidad y reconocimiento
ACUERDO
El Gobierno Nacional ratificar谩 lo expuesto en circulares precedentes del Departamento Administrativo de la Funci贸n P煤blica, donde se se帽ala que los actos administrativos que regulan la prima de servicios en el nivel territorial, de manera diferente a lo se帽alado en el Decreto 2351 de 2014, no quedaron derogados y gozan de presunci贸n de legalidad.
El Gobierno Nacional expedir谩 un decreto extendiendo la bonificaci贸n por servicios prestados a los empleados p煤blicos vinculados o que se vinculen a las entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, con excepci贸n del personal administrativo y docente del Sector Educaci贸n, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales, a las Contralor铆as Territoriales, a las Personer铆as Distritales y Municipales, el cual entrar谩 a regir en la vigencia presupuestal de 2016 y su pago estar谩 sujeto a la  disponibilidad de recursos de las entidades del orden territorial y a los lineamientos de la Ley 617 de 2000. El personal administrativo del Sector Educaci贸n del nivel territorial que, en la actualidad, percibe la bonificaci贸n por servicios prestados la seguir谩 percibiendo.
PETICI脫N
Compensaci贸n por saturaci贸n en escala salarial.
ACUERDO
El Gobierno Nacional con las organizaciones firmantes del presente acuerdo realizar谩n un an谩lisis de la aplicaci贸n de los topes salariales del nivel territorial con el fin de generar las acciones a que haya lugar, de conformidad con la ley.
PETICI脫N
Proyecto de ley de carrera en las contralor铆as territoriales.
ACUERDO
El Gobierno Nacional instalar谩 una mesa de trabajo integrada por los representantes del Gobierno y un representante de cada Central y Federaci贸nfirmantes de este acuerdo para elaborar el proyecto de ley que otorgue facultades extraordinarias al Presidente de la Rep煤blica para regular la carrera especial de las contralor铆as territoriales y, adem谩s, el sistema espec铆fico que regule al personal cient铆fico y tecnol贸gico de las entidades p煤blicas que conforman el Sistema de Ciencia y Tecnolog铆a, preparando los proyectos de decreto que las desarrollen. Esta Mesa se instalar谩 en un plazo no mayor a tres (3) meses posteriores  a la suscripci贸n del presente Acuerdo.
CAP脥TULO V CARRERA ADMINISTRATIVA:
PETICI脫N
Fijaci贸n del procedimiento para la oferta p煤blica de empleo.
ACUERDO
Las partes firmantes de este Acuerdo, concertar谩n un procedimientopara que la CNSC y el Gobierno Nacional prioricen las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional cuyos cargos vacantes deban ser convocados a concurso para su provisi贸n definitiva, de conformidad con las disponibilidades presupuestales.
El Gobierno expedir谩 un Decreto que fije los t茅rminos y el procedimiento para que las entidades del orden nacional y territorial reporten los empleos de carrera vacantes de manera definitiva a la CNSC, para que este organismo programe los concursos.
PETICI脫N
Concurso de ascenso en empleos de carrera.
ACUERDO
El Gobierno Nacional analizar谩 los alcances de la sentencia C-034 de 2015 y trabajar谩 con las Centrales y Federaciones la propuesta de modificaci贸n de la Ley 909 de 2004 y de los dem谩s sistemas espec铆ficos y especiales con el fin de viabilizar los concursos de ascenso cerrados en los t茅rminos autorizados por la Corte Constitucional.
PETICI脫N
Financiaci贸n de concursos con el presupuesto nacional.
ACUERDO
El Gobierno Nacional continuar谩 asumiendo los costos de los procesos de selecci贸n en los t茅rminos se帽alados en la Ley 909 de 2004 de acuerdo con las solicitudes hechas por cada una de las entidades u organismos de la Rama Ejecutiva del orden nacional y atendiendo las disposiciones de la Ley de Presupuesto.
Con respecto a la petici贸n de determinar los costos de concursos, el Gobierno Nacional incluy贸 en la propuesta de articulado del Plan Nacional de Desarrollo la modificaci贸n al art铆culo 3 del Decreto Ley 760 de 2005, cuyo texto es el siguiente:
鈥淎rt铆culo 134. Concursos o procesos de selecci贸n. Modif铆quese el art铆culo 3 del Decreto Ley 760 de 2005, el cual quedar谩 as铆:
 鈥淎rt铆culo 3. Los concursos o procesos de selecci贸n ser谩n adelantados por la Comisi贸n Nacional del Servicio Civil 鈥揅NSC, a trav茅s de contratos o convenios interadministrativos suscritos con el Instituto Colombiano para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n 鈥揑CFESo en su defecto con universidades p煤blicas o privadas, instituciones universitarias e instituciones de educaci贸n superior acreditadas por el Ministerio de Educaci贸n Nacional para tal fin. Dentro de los criterios de acreditaci贸n que establezca la Comisi贸n se privilegiar谩 la experiencia e idoneidad del recurso humano que vaya a realizar los concursos.
 La Comisi贸n Nacional del Servicio Civil 鈥揅NSC, las universidades p煤blicas o privadas, instituciones universitarias y las instituciones de educaci贸n superior que adelanten los concursos, podr谩n apoyarse en entidades oficiales especializadas en la materia, como el Instituto Colombiano para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n 鈥揑CFES, para las inscripciones, el dise帽o, la aplicaci贸n y la evaluaci贸n de las pruebas; el ICFES podr谩 brindar su apoyo a uno o m谩s concursos de manera simult谩nea.
Los costos asociados a los concursos o procesos de selecci贸n deber谩n ser determinados a trav茅s de Acuerdos Marco de Precios establecidos por la Agencia Nacional de Contrataci贸n P煤blica 鈥揅olombia Compra Eficiente.
Par谩grafo transitorio. Hasta tanto Colombia Compra Eficiente adopte los Acuerdos Marco de Precios los bienes y servicios que requiera la Comisi贸n ser谩n adquiridos bajo la modalidad de contrataci贸n que legalmente corresponda鈥
PETICI脫N
Proyecto de ley reformatoria de la ley 734/02 y delC贸digo Penal para incluir como faltas disciplinarias o delitos conductas relacionadas con contratos de prestaci贸n de servicios, el reporte de los empleos o la no convocatoria a concurso de los mismos.
DESACUERDO
PETICI脫N
Capacitaci贸n y provisionales.
ACUERDO
Las partes consideran que la materia ya se encuentra regulada en la Circular Externa No 100-010-2014 del 21 de noviembre de 2014, emitida por el Departamento Administrativo de la Funci贸n P煤blica, mediante la cual se flexibilizaron los criterios para que los empleados provisionales puedan acceder a programas de formaci贸n y capacitaci贸n cuya duraci贸n sea inferior a 160 horas; en especial respecto de aquellos asuntostrasversales a la organizaci贸n o requeridos para el desarrollo de las funciones asignadas al puesto de trabajo. El Gobierno Nacional, junto con las centrales y federaciones firmantes, revisar谩 y propondr谩 las modificaciones que en esta materia se requieran y se encuentren reguladas en el Decreto Ley 1567 de 1998.
PETICI脫N
Concurso, requisito de experiencia.
ACUERDO
El Gobierno Nacional viabilizar谩 la creaci贸n de empleos del nivel profesional en las plantas de personal de la Rama Ejecutiva del orden nacional de los sistemas general, especial o espec铆fico, en los cuales 煤nicamente se exija t铆tulo profesional con el fin de viabilizar el ingreso de personas, que ostentando t铆tulo profesional, no acrediten experiencia laboral de este nivel.
El Gobierno Nacional impartir谩 una directriz a las entidades territoriales para que adopten esta pol铆tica en sus plantas de personal.
PETICI脫N
– Respeto y eficacia del derecho preferente para el encargo.
– Modificaci贸n Decreto 1785 de 2014 sobre funciones de los empleos.
ACUERDO
El Gobierno impartir谩 directrices y capacitar谩 a las Comisiones de Personal y a sus Secretarios T茅cnicos para que las entidades p煤blicas nacionales y territoriales reguladas en la Ley 909 de 2004 cumplan el art铆culo 24 que regula el derecho preferente de los empleados de carrera a ser encargados en los empleos vacantes.
PETICI脫N
Evaluaci贸n del desempe帽o:
– La Comisi贸n Nacional del Servicio modificar谩 Acuerdo 137/10.
– Actividad sindical en permiso.
ACUERDO
El Gobierno Nacional, en los dos meses siguientes a la suscripci贸n del presente acuerdo, y en coordinaci贸n con las organizaciones sindicales propondr谩 a la CNSC un cronograma y un plan de acci贸n encaminado a determinar los aspectos t茅cnicos que deben ser modificados del sistema tipo de evaluaci贸n del desempe帽o laboral, entre los cuales se encuentra la carga laboral que se debe concertar con los servidores que gozan de permiso sindical.
Se estudiar谩 la viabilidad de darle a la actividad sindical valor en los factores adicionales a calificar en la evaluaci贸n del desempe帽o.
A los servidores que gozan de permiso sindical se les continuar谩garantizando los derechos inherentes a la carrera administrativa.
Igualmente, en las reformas que se adelanten de la normativa relacionada con administraci贸n de personal se relacionar谩 el permiso sindical dentro de las situaciones administrativas en las que se puede encontrar un servidor p煤blico.
CAP脥TULO VI ASPECTOS ECON脫MICOS
PETICI脫N
Ajuste y aumento salarial:Asignaci贸n b谩sica mensual entre el 1潞 de enero y el 31 de diciembre de 2015.
ACUERDO
El Gobierno Nacional y las centrales y federaciones firmantes acordaron un incremento salarial de 4.66%para la vigencia 2015, retroactivo al primero de enero. Para el a帽o 2016 se acuerda un aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del IPC total en 2015, certificado por el DANE,m谩s 1 punto porcentual, el cual regir谩 a partir del 1 de enero de dicho a帽o.
No obstante lo anterior, el incremento para el a帽o 2016 podr谩 ser revisado en el marco de la Subcomisi贸n del Sector P煤blico de la Comisi贸n Permanente de Concertaci贸n de Pol铆ticas Salariales y Laborales con base en la situaci贸n fiscal vigente al momento de la revisi贸n y el crecimiento real del Producto Interno Bruto que certifique el DANE para 2015. En todo caso, se mantendr谩como m铆nimo el incremento de 1 punto, anteriormente se帽alado.
                         
PETICI脫N
– Prima t茅cnica para los empleos del nivel profesional.
Prima de riesgo por orden p煤blico.
– Eliminaci贸n discriminaci贸n en escalas de asignaci贸n b谩sica mensual existente para las Agencias P煤blicas.
DESACUERDO
PETICI脫N
Prima de riesgo psicosocial.
ACUERDO
El Gobierno Nacional en coordinaci贸n con las Centrales y Federaciones firmantes de este acuerdo, establecer谩 un mecanismo para identificar las entidades y los servidores que prestan  servicios especiales a poblaci贸n v铆ctima de la violencia intrafamiliar o social o en estado de perturbaci贸n mental o emocional, farmacodependencia, desplazamiento forzado y fragilidad y vulnerabilidad social y solicitar谩 a las Administradoras de Riesgos Laborales valoraciones de su afectaci贸n, con el fin de adoptar las medidas requeridas para contrarrestar los riesgos y proponer las acciones a las autoridades competentes.
PETICI脫N
Servicio de transporte para los servidores p煤blicos
ACUERDO
El Gobierno Nacional promover谩 en las entidades la prestaci贸n del servicio de transporte a sus servidores, en desarrollo de los programas de 谩rea de calidad de vida laboral, para lo cual el Departamento Administrativo de la Funci贸n P煤blica expedir谩 una nueva circular externa en los mismos t茅rminos de la Circular Externa No. 10-02 de 2013.
PETICI脫N
Subsidio de transporte para los servidores p煤blicos por desplazamiento prolongado.
ACUERDO
El Gobierno Nacional, dentro de los dos meses siguientes a la firma del presente acuerdo, revisar谩 las condiciones para queal reconocimiento del auxilio de transporte en las entidades territoriales, establecido en el Decreto 2732 de 2014, tengan acceso los servidores que perciben una asignaci贸n b谩sica inferior a dos salarios m铆nimosy vivan distanciados del lugar de trabajo, aun cuando en el lugar no se preste el servicio p煤blico de transporte y expedir谩 el decreto correspondiente.
PETICI脫N
– Ampliaci贸n del periodo de vacaciones.
– Apoyo educativopara los servidores y sus hijos, independientemente de la edad.
Fondo 煤nico debecas y cr茅ditos a nivel territorialy eliminaci贸n de la cuota de administraci贸ndel ICETEX.
DESACUERDO
PETICI脫N
Est铆mulo al ingreso a universidades p煤blicas y a la formaci贸n profesional.
ACUERDO
El Gobierno Nacional a trav茅s del Departamento Administrativo de la Funci贸n P煤blica y laESAP evaluar谩 la creaci贸n de programas gratuitos de capacitaci贸ndirigidos a los servidores p煤blicos, en temas transversales de la administraci贸n y el otorgamiento de becas para servidores p煤blicos que ocupen empleos diferentes al nivel directivo, que cumplan con los requisitos que se establezcan para tal efecto.
PETICI脫N
Criterios de formaci贸n y capacitaci贸n.
ACUERDO
El Gobierno Nacional, a trav茅sdel Departamento Administrativo de la Funci贸n P煤blicay de la ESAP, fortalecer谩 la oferta institucional, para lo cual adoptar谩 programas de formaci贸n y capacitaci贸n unificados para los servidores p煤blicos a trav茅s de las distintas direcciones territoriales propiciando que las entidades contraten a la Escuela para el desarrollo de sus programas de capacitaci贸n.
PETICI脫N
Creaci贸n centro de formaci贸n t茅cnica y profesional IDEAM.
DESACUERDO
PETICI脫N
Programas de bienestar.
ACUERDO
El Gobierno Nacional,a trav茅s del Departamento Administrativo de la Funci贸n P煤blica,impartir谩 las directrices a las entidades p煤blicas para que los programas de protecci贸n y servicios sociales dirigidos a los servidores y sus familias en temas deportivos, recreativos, vacacionales, art铆sticos y culturales; promoci贸n y prevenci贸n de la salud; capacitaci贸n informal en artes y artesan铆as u otras modalidades que conlleven la recreaci贸n y el bienestar del empleado, se gestionen a trav茅s de convenios con cajas de compensaci贸n, el SENA u otros organismos que faciliten ayudas econ贸micas, tal como lo consagra el decreto 1227 de 2005.
Adem谩s se insistir谩 en que este tema debe ser desarrollado en las mesas individuales de concertaci贸n con las organizaciones sindicales, como quiera que las entidades cuentan con los recursos y la competencia para que de manera  directa, en el marco de los planes de bienestar e incentivos, puedan suscribir los convenios correspondientes con las cajas de compensaci贸n familiar y el SENA.
PETICI脫N
Jornadas o turnos especiales de trabajo: madres y padres cabeza de familia.
Empleados con responsabilidades familiares: flexibilizaci贸n del horario o jornada de trabajo y de traslados por solicitud del empleado.
ACUERDO
Las partes encuentran que,mediante la Circular 008 del 5 de diciembre de 2013 del Departamento Administrativo de la Funci贸n P煤blica,el Gobierno Nacional regul贸 los horarios flexibles para padres y madres cabeza de familia invitando a los representantes legales de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial a contemplar horarios flexibles dentro de la jornada m谩xima de 44 horas de que trata el art铆culo 33 del Decreto 1042 de 1978, o las especiales establecidas por la ley.
PETICI脫N
Personal administrativo del sector educaci贸n: equidad de derechos laborales.
DESACUERDO
PETICI脫N
Unificaci贸n de la jornada laboral a 40 horas.
DESACUERDO
PETICI脫N
Juegos deportivos nacionales de la administraci贸n p煤blica.
ACUERDO
El Gobierno, junto con las organizaciones sindicales fortalecer谩 los juegos nacionales de la Administraci贸n P煤blica,y COLDEPORTES adelantar谩 las gestiones necesarias para su extensi贸n a las entidades del nivel territorial.
CAP脥TULO VII. SEGURIDAD SOCIAL: PENSIONES, TRASLADO Y LIQUIDACI脫N DE ENTIDAD P脷BLICA Y RETEN SOCIAL
PETICI脫N
Protecci贸n de los derechos laborales de empleados p煤blicos en procesos demodificaci贸n de estructuras funcionales
ACUERDO
Las partes ratifican que la legislaci贸n vigente (Ley 790 de 2002 y decretos reglamentarios) contempla protecciones especialespara todos los servidores que se encuentren en condici贸n dediscapacidad opara madres y padres cabeza de familia.
PETICI脫N
Pol铆tica P煤blica para la observancia y cumplimiento de las recomendaciones adoptadas sobre Colombia por la OIT en lo relacionado con Pensiones y Pensionados (mantener vigente lo pactado en la materia en convenciones colectivas);
DESACUERDO
PETICI脫N
Pago de 100% de las incapacidades m茅dicas por el empleador.
DESACUERDO
PETICI脫N
Sindicato de rama: comit茅 sindical por entidad p煤blica 鈥 extensi贸n fueros sindicales
ACUERDO
En la Subcomisi贸n de Concertaci贸n del Sector P煤blico se estudiar谩 un proyecto de Ley para fijar los alcances del sindicalismo de rama para el sector p煤blico. A dicho estudio se le dar谩 prioridad en la agenda de la Subcomisi贸n.
PETICI脫N
– Comit茅 de participaci贸n sindical en toda entidad p煤blica
– Derecho representaci贸n sindical
– Garant铆as sindicales
ACUERDO
El Gobierno regular谩 la participaci贸n de los sindicatos de los empleados p煤blicos en la gesti贸n administrativa laboral, para generar espacios efectivos de interlocuci贸n en todos los organismos y entidades de la Administraci贸n P煤blica, atendiendo las disposiciones vigentes sobre deberes y derechos relativos a la participaci贸n ciudadana y en especial de los trabajadores. El contenido de la misma se concertar谩 con las organizaciones sindicales firmantes del presente acuerdo.
Igualmente, impartir谩 instrucciones para que a las organizaciones sindicales se les garantice el acceso a la informaci贸n p煤blica y a los sitios de trabajo para la promoci贸n de la actividad sindical.
Todo lo anterior sin  perjuicio de lo pactado en el acuerdo colectivo del a帽o 2013 sobre el particular.
PETICI脫N
Participaci贸n sindical en radio y televisi贸n
ACUERDO
El Ministerio del Trabajo ceder谩 a las centrales y federaciones firmantes del presente acuerdo una parte en la franja de los espacios con los que actualmente cuenta ante la ANTV, para que 茅stas elaboren ydifundan contenidos, siempre que los mismos no generen costos para el Ministerio.
PETICI脫N
Compensaci贸n por beneficios de los acuerdos colectivos celebrados con las organizaciones sindicales para los trabajadores no sindicalizados.
ACUERDO
El Gobierno Nacional reiterar谩 la Circular conjunta No. 06 de 2013 motivando al servidor no afiliado al sindicato y que se beneficie del presente acuerdo a aportar, por una sola vez, el 1% de la asignaci贸n b谩sica a la organizaci贸n sindical firmante del acuerdo que considere pertinente.
En esta circular se impartir谩n instrucciones a las entidades del sector p煤blico para que se programen jornadas o actos de socializaci贸n de los acuerdos, con participaci贸n de la Administraci贸n y de las organizaciones sindicales firmantes de los mismos, a efectos de propiciar el aporte a que se ha hecho menci贸n.
En la Subcomisi贸n de Concertaci贸n del Sector P煤blico, se estudiar谩 el texto para un proyecto de Ley que consagre el descuento de cuota compensatoria por beneficio para los empleados no sindicalizados.
PETICI脫N
Jornada nacional anual de reconocimiento a la labor de las organizaciones sindicales y por la sindicalizaci贸n:
ACUERDO
En la semana previa al 1 de mayo las entidades p煤blicas desarrollar谩n conferencias, seminarios y dem谩s actividades para el reconocimiento y fomento de la libertad sindical, la negociaci贸n colectiva y dem谩s derechos fundamentales del trabajo. El Gobierno Nacional expedir谩 un decreto para tal efecto.
PETICI脫N
Cultura democr谩tica sobre el sindicalismo y formaci贸n de los futuros trabajadores o aprendices SENA
ACUERDO
Se establecer谩 una mesa t茅cnica con la participaci贸n de la Direcci贸n del SENA, los representantes de las organizaciones sindicales firmantes del presente acuerdo y el Ministerio del Trabajo, con el fin de incorporar en los programas de formaci贸n que imparte la instituci贸n contenidos sobrederechos fundamentales,especialmente los relacionados con el Trabajo.
PETICI脫N
Libertad sindical y derechos pol铆ticos
ACUERDO
El Gobierno Nacional dentro de los tres meses siguientes a la suscripci贸n de este acuerdo se pronunciar谩, en la Subcomisi贸n del Sector P煤blico, sobre la viabilidad del proyecto presentado por las organizaciones sindicales en la materia. De encontrarlo procedente expedir谩 la regulaci贸n correspondiente.
PETICI脫N
Ministerio de Trabajo: Unidad de Reacci贸n Inmediata Laboral (URIL).
ACUERDO
El Ministerio especializar谩 un grupo de funcionarios a nivel de la Direcci贸n de Inspecci贸n Vigilancia y Control, que se encargar谩 de atender las quejas y de adelantar las investigaciones que se presenten en materia de negociaci贸n en el sector p煤blico.
PETICI脫N
Ministerio de trabajo: grupo de trabajo especializado en negociaci贸n colectiva en la administraci贸n p煤blica y en las universidades estatales como entes aut贸nomos.
IX.4.MINISTERIO DE TRABAJO Y DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION P脷BLICA: COMPETENCIAS Y COORDINACION:
ACUERDO
El Ministerio del Trabajo especializar谩 a un grupo m铆nimo de cinco servidores de la Oficina Jur铆dica en el tema de Negociaci贸n Colectiva en la Administraci贸n P煤blica, que se encargar谩 de atender las consultas que se formulen en la materia y de coordinar, con el Departamento Administrativo de la Funci贸n P煤blica, la unificaci贸n de criterios sobre el tema.
PETICI脫N
Ministerio de Trabajo y archivo sindical: dotaci贸n y actualizaci贸n.
ACUERDO
El Ministerio del Trabajo desarrollar谩 un programa especial de fortalecimiento del Archivo Sindical con capacitaci贸n especial a los funcionarios e implementaci贸n de aplicativos de sistemas modernos y eficientes que permitan garantizar la rapidez, eficacia y transparencia en los registros y dep贸sitos que efect煤an las organizaciones sindicales y los empleadores.
El Ministerio presentar谩 los avances de dicho programa de fortalecimiento a una comisi贸n designada por la comisi贸n negociadora sindical o en la Subcomisi贸n del Sector P煤blico de la CNCPSL, en la primera quincena de junio de 2015.
PETICI脫N
Defensor铆a del pueblo: creaci贸n del servicio de asistencia jur铆dica gratuita a los empleados en materia disciplinaria y de calificaci贸n de servicios
DESACUERDO
PETICI脫N
Reforma Decreto 160 de 2014
ACUERDO
En la Subcomisi贸n del Sector P煤blico de la CNCPSL,dentro de los tres meses siguientes a la firma del presente acuerdo, se adelantar谩 la discusi贸n sobre la viabilidad de incluir los temas de: arbitraje, normatividad presupuestal, vigencia, continuidad de derechos y progresividad, en una norma reformatoria del Decreto 160 de 2014.
PETICI脫N
Garant铆a del permiso sindical
ACUERDO
El Gobierno Nacional recibir谩 y estudiar谩 las propuestassobre permisos sindicales que presentar谩n las organizaciones firmantes del presente acuerdo, y las partes definir谩n la modificaci贸n en la Subcomisi贸n del Sector P煤blico dentro de los dos meses siguientes a la firma del presente acuerdo.
CAP脥TULO XII ESPECIAL SOLICITUDES DE G脡NERO: MUJER
PETICI脫N
Reglamentaci贸n para la prevenci贸n del acoso sexual en 谩mbito laboral
ACUERDO 
El Gobierno Nacional, en coordinaci贸n con las organizaciones firmantes del presente acuerdo, se compromete a revisar la legislaci贸n vigente con el fin de proponer los ajustes necesarios para prevenir de manera eficaz el acoso sexual en las relaciones laborales.
PETICI脫N
Proyecto de ley que iguale licencia de paternidad con la licencia de maternidad.
ACUERDO
El Gobierno Nacional, en coordinaci贸n con las organizaciones firmantes del presente acuerdo, se compromete a revisar la legislaci贸n vigente con el fin de seguir fortaleciendo la protecci贸n en esta materia.
PETICI脫N
Asignaci贸n becas, est铆mulos, licencias para estudio, capacitaciones para la mujer.
ACUERDO
Las partes acuerdan que la pol铆tica de est铆mulos y capacitaci贸n se seguir谩 construyendo sin distinci贸n de raza, sexo, estirpe o condici贸n (Art. 13 C.P.). En este sentido, se  considera que la pol铆tica en esta materia debe dar el mismo tratamiento a todos los servidores p煤blicos, como ocurre en el caso del acceso a los empleos y funciones p煤blicas, es decir, en igualdad de condiciones (Art. 40, n煤m. 7 CP). Adem谩s, la estructura del sistema salarial colombiano no hace distinci贸n en el salario que perciben hombres y mujeres en el servicio p煤blico por tratarse de un sistema unificado.
El Gobierno Nacional, en coordinaci贸n con las organizaciones firmantes del presente acuerdo, se compromete a hacer una revisi贸n de la participaci贸n de la mujer en el empleo p煤blico y las condiciones en las que lo desarrolla con el fin de proponer acciones para contrarrestar la vulneraci贸n de sus derechos si la hubiere.
PETICI脫N
Creaci贸n Subcomisi贸n de G茅nero
Pol铆tica incluyente para mujeres, afros, ind铆genas y LGBTI.
ACUERDO
Las partes consideran procedente la creaci贸n de la Subcomisi贸n de G茅nero, dentro de la Comisi贸n Permanente de Pol铆tica Salarial y Laboral, destinada a hacer seguimiento a la pol铆tica del Estado en esta materia y, a su vez, act煤e en coordinaci贸n con el Observatorio de Asuntos de G茅nero creado por la Ley 1009 de 2006, adscrito a la Presidencia de la Rep煤blica. Esta Subcomisi贸n deber谩 estar integrada de manera bipartita con representantes de las Centrales y Federaciones firmantes de este acuerdo.
La creaci贸n de esta Subcomisi贸n se someter谩 a aprobaci贸n de la Comisi贸n Permanente de Concertaci贸n de Pol铆ticas Salariales y Laborales y se encargar谩 de revisar la Pol铆tica Laboral P煤blica de G茅nero, proponer la reglamentaci贸n de la Ley 1496 de 2011 y de dar cumplimiento a lo pactado en el presente acuerdo en la materia.
PETICI脫N
– Creaci贸n sistema de vigilancia y control del Plan Nacional por la Equidad Laboral
Proyecto de Ley para que se ratifique el Convenio 156 de la OIT.
ACUERDO
El Gobierno Nacional se compromete a presentar e impulsar anteel Congreso de la Rep煤blica los proyectos de ley correspondientes a la ratificaci贸n de los Convenios 135,149, 156 y 183 de la OIT, en la pr贸xima legislatura.
PETICI脫N
Continuidad de derechos y progresividad:
ACUERDO
No habr谩 regresividad en materia laboral y se respetar谩n los derechos adquiridos como resultado de los acuerdos colectivos suscritos entre las organizaciones sindicales y la administraci贸n p煤blica y los reconocidos en actos administrativos de conformidad con la Ley.
PETICI脫N
Actos de implementaci贸n como resultantes del acuerdo colectivo.
ACUERDO
El Gobierno Nacional se compromete a insertar en los considerandos de los actos administrativos unilaterales proferidos resultantes de la negociaci贸n colectiva, la menci贸n de que los mismos fueron resultado de los acuerdos alcanzados en el marco de la negociaci贸n colectiva.
PETICI脫N
Consulta previa para regular los asuntos laborales.
DESACUERDO
PETICI脫N
Acuerdo colectivo anterior: verificaci贸n de cumplimiento y comit茅 bipartito de seguimiento para el cumplimiento del acuerdo colectivo nacional.
ACUERDO
Se establecer谩 un comit茅 conformado de la siguiente manera: un (1) integrante de cada una de las siguientes organizaciones CUT, CGT, CTC, UTRADEC, FENALTRASE, UNETE, FENASER, FECODE y FECOTRASERVIP脷BLICOS, como firmantes del presente acuerdo y los representantes del Gobierno Nacional que 茅ste defina, que se instalar谩 treinta (30) d铆as despu茅s de suscrito el acuerdo, el cual se dar谩 su propio reglamento y operar谩 desde la Subcomisi贸n del Sector P煤blico. Igualmente este comit茅 revisar谩 los puntos a los que no se ha dado cumplimiento del Acuerdo Colectivo de 2013 y se determinar谩 las acciones a seguir.
PETICI脫N
Vigencia y nuevo pliego
ACUERDO
El presente acuerdo tendr谩 vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, sin perjuicio de lo acordado sobre el incremento salarial.
Hacen parte del presente acuerdo los acuerdos suscritos sobre los cap铆tulos sectoriales Salud, Educaci贸n y Justicia.
En constancia se firma:
LUIS EDUARDO GARZ脫N          LILIANA CABALLERO DURAN
Ministro del Trabajo                            Directora DAFP
ENRIQUE BORDA VILLEGAS       ANDR脡S ESCOBAR ARANGO 
Viceministro Relaciones Laborales                                                 Viceministro T茅cnico de Hacienda
LUIS FERNANDO MEJ脥A ALZATE                              
Subdirector DNP                                
Por la delegaci贸n sindical,
CUT:
LUIS  FRANCISCO MALT脡S  TELLO                                          WINSTON PETRO BARRIOS
Negociador                                                                                           Negociador
ALBERTO VANEGAS ZULUAGA
Negociador
FECODE:
LUIS ALBERTO MENDOZA PERI脩AN                                        PEDRO ARANGO S脕NCHEZ
Negociador                                                                                           Negociador
FENALTRASE:
HERNAN SIERRA                                                                              SARAY CASTA脩EDA LOBON
Negociador                                                                                           Negociadora
DIEGO ESCOBAR                                                                             WILLIAMS REYES MORALES
Negociador                                                                                           Asesor
脷NETE:
RICARDO D脥AZ  RODRIGUEZ                                                       VENTURA ORTIZ MURILLO
Negociador                                                                                           Negociador
JAVIER TOVAR CHAUTA                                                               JAIME SANCHEZ SAAVEDRA
Negociador                                                                                           Asesor
RUBEN HOYOS DUQUE
Asesor
CTC:
LUIS MIGUEL MORANTES ALFONSO
Presidente CTC
JORGE PE脩A CA脩ON                                                                     NANCY WILCHES DE OROZCO
Negociador                                                                                           Negociadora
MIGUEL MORANTES SABOGAL                                                 ISAIAS GARZ脫N 脕LVAREZ
Negociador                                                                                           Asesor                  
FECOTRASERVIPUBLICOS:
LEILA GARC脥A MOROS                                                                  CARLOS ERNESTO RAMOS
Negociador                                                                                           Negociador
NELSON BARRERA MORALES                                                   RAFAEL HERRERA RODR脥GUEZ               
Negociador                                                                                           Asesor
CGT:
PERCY OYOLA  PALOM脕                                                              TULIO ROBERTO VARGAS PEDROZA
Presidente UTRADEC – Negociador                                               Negociador
HORACIO BUSTAMANTE REYES                                                                JULIO ROBERTO GOMEZ ESGUERRA
Negociador                                                                                           Presidente CGT – Asesor
UTRADEC:
YANETH DEL CARMEN LINARES B.                                           NICOL脕S A.  BOLA脩O G脫MEZ
Negociadora                                                                                        Negociador
RICARDO ANTONIO VENEGAS SU脕REZ
Negociador
FENASER:
RAUL ENRIQUE  GOMEZ VELASCO                                          RODRIGO CORREA MEZA
Negociador                                                                                           Negociador
LUIS GUILLLERMO GARC脥A CHAMORRO
Negociador
ISP:
JUAN DIEGO G脫MEZ VASQUEZ
Secretario Subregional Andino
SUNET CUT:
CARLOS ERNESTO CASTA脩EDA RAVELO
Secretario t茅cnico de la parte sindical

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernaci贸n del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organizaci贸n Sindical de Industria y/o rama de actividad econ贸mica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores P煤blicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educaci贸n planta FODE .


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