SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Administración Departamental es ciega, sorda y terca al desconocer Acuerdos Laborales

Administración Departamental, pese a que lo demanda la normatividad e incluso convenios de la OIT, se empecina en incumplir Acuerdos con los empleados. 
No hay peor ciego que aquél que no quiere ver ni peor sordo que aquél que se niega a escuchar. Y la ñapa: No hay peor terco que aquél que, pese a las evidencias, se niega a entender. ¿Y a qué viene todo esto? A la posición asumida por la Administración Departamental frente al Acuerdo suscrito en el 2016 con las organizaciones sindicales, entre ellas el SUGOV, de cara a generar mejoramiento en las condiciones laborales de todos los compañeros del nivel central.
Algunos miembros del Gabinete tienen la desfachatez de preguntar: ¿Y qué les hemos incumplido? Y como tienen la tendencia a olvidar con facilidad, se los recordamos:
Puntos incumplidos
El Acuerdo Laboral del 2014 sigue vigente en virtud de los principios de progresividad no regresividad (0160/14), pero la Administración Departamental desconoce flagrantemente estos dos elementos fundamentales.
En ese orden de ideas, uno de los puntos emblemáticos que se negoció en el 2014 y que la Comisión que representó a la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, rubricó, es el pago de la totalidad de las incapacidades a quienes se enfermen. La administración asume el compromiso de realizar el proceso de recobro a las EPS. Sin embargo, no se está pagando conforme a lo acordado.
Sencillamente hicieron una consulta amañada al Ministerio del Trabajo, y en esa dirección recibieron una consulta conforme esperaban. Convirtieron esa carta en su “caballito de batalla” para considerar ilegal lo que ellos mismos firmaban. ¡Por Dios santo, en dónde estaban cuando firmaron! ¿Acaso en las nubes?
ü  Cuando se producen los encargos, no se ha seguido el conducto regular normado en la Ley 909/04. Conocemos al menos 9 casos de funcionarios que fueron encargados sin seguir el proceso de ley y precisamente en la dependencia encargada de dar ejemplo. El problema, por supuesto, no son esos compañeros sino que tales encargos se hayan hecho a escondidas   sin cumplir con el proceso de meritocracia interno. ¿Quiénes son los responsables? Quienes manejan el Recurso Humano en la Gobernación.
ü  Pese a quedar en el acuerdo colectivo y firmar el pacto por la transparencia, no se socializan los actos administrativos relacionados con el recurso humano (Artículo 11 Acuerdo 2016) 
ü  No se está respetando un principio rector de los Acuerdos Laborales: la no regresividad, desconociendo derechos adquiridos (Art. 3 del Acuerdo 2016).
ü  Los empleados deben pagar $24 mil en estampillas por cada certificado laboral, el cual se pidió sea derogado (artículo 12). El Valle del Cauca es el único Departamento donde eso ocurre.
ü  No se han realizado los estudios de cara a un reforzamiento estructural del edificio de la Gobernación y del edificio San Luis, por el peligro que ofrecen, y que se pactó en el artículo 13.
ü  No se pagan con antelación viáticos para funcionarios que viajan (artículo 15) y en la mayoría de los casos no hay vehículos oficiales para transportarlos. 
ü  No se responde oportunamente a los derechos de petición (artículo 17 del acuerdo)
ü  No se ha realizado la capacitación a todos los afiliados a sindicatos sobre el decreto 0160/14 conforme lo acordado en el artículo 19.
ü  No se han suscrito convenios de formación para los empleados con universidades públicas en consonancia con el artículo 22 de la negociación. 
ü  No se han sentado las bases para un fondo de empleados (artículo 23) Tampoco los convenios suscritos para generar recreación y deportes a los empleados (artículo 24) 
ü  No se ha respetado la participación de los empleados en la Junta Directiva del Club de Empleados (valga la redundancia) del Departamento.
Incumplimiento de lo pactado desde el 2014
Del Acuerdo 2014 que debe tener continuidad en virtud de la no regresividad y, que no se han cumplido, se lo recordamos a la Administración Departamental:
ü  Artículo 11. Plan complementario de salud para el empleado y 3 miembros de su familia, con contrapartida que pagaría el beneficiario.
ü  Artículo 12.- No se estableció comisión para estudiar nivelación de los empleados.
ü  En todos los casos no se han realizado reuniones de la Comisión de Seguimiento al Acuerdo Laboral, y podemos probarlo: ni siquiera hay actas de soporte.
La vigencia del Acuerdo la cierran el 31 de cada año, y quedan varios meses por fuera antes que se negocie un nuevo Acuerdo.
Un ambiente enrarecido
Algunos miembros del Gabinete se han atrevido a asegurar, antes de que comience la negociación del Pliego Petitorio, que “los del SUGOV están locos si piensan que vamos a aumentar el salario por encima del 5,7%”. No estamos locos, lo que estamos es exigiendo mejoras en nuestras condiciones salarialesacordes al buen comportamiento de las finanzas del Departamento. De hecho, la petición es del IPC más 8 puntos, que es bien distinto.
Esperamos, como es apenas natural,  que la Gobernadora cumpla su palabra empeñada cuando dijo a los sindicatos: “… Y en la medida que la Gobernación crezca, ustedes los trabajadores van a estar mejor.”
Nos asaltan dos interrogantes: ¿Cómo sentarnos entonces a negociar? Y además, ¿qué negociamos si todo les parece ilegal, pese a que ellos mismos firmaron el Acuerdo? Definitivamente el ambiente está enrarecido.
Curiosamente en el marco del Foro de Negociación Colectiva para Empleados Públicos,  los representantes de la OIT, de la Procuraduría de Asuntos Laborales y del Ministerio del Trabajo, coincidieron en lo mismo: Lo pactado, debe cumplirse. Pero en un distintivo característico de esta Administración, quienes deben cumplir lo acordado, es que se hacen los ciegos, los sordos y, la fresa que le faltaba al helado: los tercos.
Si estamos equivocados en lo que hemos planteado hasta aquí, que lo digan. Pero que respeten a la clase trabajadora, la misma que según la Gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, respeta. Ojalá aborden también este punto mañana, durante la Rendición de Cuentas, y no pretendan tapar el sol con un dedo.
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—
Léanos en el Blog oficial www.sugov.co

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1