SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

A propósito del drama de los migrantes

Una situación a la que no podemos ser ajenos. Millares de personas enfrentan el drama. Los guatemaltecos, son uno de los pueblos oprimidos que, por falta de trabajo, decide iniciar la búsqueda del sueño americano.

Millares de personas de todos los países latinoamericanos, emigran diariamente hacia Estados Unidos. Sin embargo, “el sueño americano” para quienes lo alcanzan, se convierte en un foco de explotación inhumana, aprovechándose de las circunstancias de ilegalidad en la que se encuentran.

 

Publicado con datos de agencias de prensa

La policía antidisturbios y el ejército de Guatemala, dispersaron por la fuerza este lunes -por segundo día consecutivo- una caravana de miles de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, que busca llegar a Estados Unidos.

Según medios locales, las autoridades volvieron a usar gases lacrimógenos y golpearon con palos a los integrantes del grupo, que se habían vuelto a organizar y bloquearon una carretera tras ser reprimidos el domingo.

Los reportes indican que la policía dio a los migrantes 10 minutos para despejar la vía y, ante la falta de respuesta, arremetieron contra ellos.

“El contingente avanzó con fuerza sobre la multitud golpeando ruidosamente sus macanas contra los escudos y lograron que unos 4.000 migrantes retrocedieran o corrieran hacia los lados y se dispersaran aún en territorio guatemalteco, pero dejando la ruta libre”, contó un corresponsal de la agencia AFP.

Millares de personas arriesgan sus vidas diariamente para alcanzar el sueño americano
Millares de personas arriesgan sus vidas diariamente para alcanzar el sueño americano – Foto BBCmundo

Las autoridades de Guatemala aseguran que al menos una veintena de personas en la caravana ha dado positivo a covid-19.

Esta primera caravana de 2021 tras la posesión del presidente electo de EE.UU., Joe Biden. Biden prometió en su campaña un enfoque más humano hacia la migración, en contraste con las duras políticas del presidente saliente Donald Trump.

Los migrantes dicen tener la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias de Estados Unidos cuando Biden asuma el próximo miércoles.

Sin embargo, miembros de su gabinete han pedido a los migrantes regresar a casa y han asegurado que no habrá cambios inmediatos en las políticas migratorias que los beneficien.

¿Quiénes son los migrantes?

El grupo está formado por unas 6.000 personas, que partieron de Honduras entre el jueves y el viernes.

Durante los incidentes del domingo en la ciudad de Chiquimula, cerca de la frontera entre ambos países, varias personas resultaron heridas, de acuerdo con los reportes.

Los migrantes aseguran que se han visto obligados a huir de la pobreza, la violencia y la devastación causada por dos grandes huracanes en noviembre pasado y quieren llegar a Estados Unidos vía México.

¿Qué dicen los gobiernos?

La víspera, el gobierno de Honduras había pedido a su par guatemalteco investigar los hechos de violencia registrados en la frontera.

El gobierno guatemalteco, por su parte, asegura que los migrantes violaron los protocolos migratorios y las normas de prevención del covid-19 para ingresar al país.

Indicó, además, que deportaron a casi 1.000 personas a Honduras en los últimos tres días por ingresar ilegalmente al país.

El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, tildó de “deplorable” el accionar de las fuerzas de seguridad contra los migrantes y dijo que hay que tener “empatía y solidaridad”.

Los migrantes avanzan con sus hijos, en un drama que parece nunca terminar.
Los migrantes avanzan con sus hijos, en un drama que parece nunca terminar- Foto Reuters.

Con las promesas de Joe Biden, lo que se estima que es e estimularán nuevas olas migratorias de latinoamericanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias