SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

A propósito del Día Mundial de la Salud y la Seguridad Social en el Trabajo

Por todos los medios, incluso de la propia Gobernación del Valle del Cauca, se ha socializado que hoy es el Día Mundial de la Salud y la Seguridad Social en el Trabajo. A propósito de esta conmemoración, surgen varias inquietudes sobre los cuales es importante reflexionar y que, por supuesto, ameritan una respuesta de la Administración Departamental:
1.- ¿Por qué no se están brindando las condiciones para el teletrabajo? Al funcionario le han puesto a suministrar equipo de cómputo, pero—además–, el acceso a internet. Si no tiene equipo, fritos… pero se debe cumplir. 
La disposición de los compañeros ha sido colaborativa, pero no se ha tenido en cuenta que los operadores de internet han colapsado y el servicio no es el mejor no solamente en Cali sino en el resto del país. Con todo y eso, se pretende que se participe en teleconferencias, por ejemplo. Conocemos casos de funcionarios que, ante la carencia del servicio, debieron desplazarse hasta el edificio de la Gobernación exponiéndose al contagio. Pero, oh sorpresa de sorpresas: los equipos suministrados por la Secretaría de las TICs tienen limitaciones para acceder a ese servicio.
Evidentemente, no estábamos preparados para una situación de cuarentena como la actual, pero las Circulares de la Gobernación hacen sentir como si todo hubiese estado estructurado y pensado para asumir esta contingencia. ¡Tremendo error!
Brindar condiciones de teletrabajo estarían directamente relacionadas con el suministro de equipos y acceso a Internet por parte del empleador.
Olvidan que, en las actuales circunstancias de precariedad, numerosos compañeros no tienen Internet en casa y tampoco pagan servicio de telefonía celular, sino que viven de recargar $5 mil pesitos.
2.- Las dependencias presentan hacinamiento en períodos normales, y más ahora con el elevado número de contratistas a quienes han procurado acomodar “a como dé lugar en las oficinas”. Adicional a esto, los puestos de trabajo carecen de las normas mínimas de ergonomía. Eso atenta contra la salud de los servidores públicos. Esperemos que se tenga en cuenta esta observación cuando pretendan que todos regresen a su lugar de trabajo.
3.- Bajo el argumento de teletrabajo, algunos compañeros han recibido tareas para el fin de semana con lo cual teletrabajo está rayando en los límites del teleabuso. Algunos directivos pretenden que se labore 24/7 Por supuesto, si lo necesitan, se pueden suministrar casos específicos, pero más allá de eso, lo que llamamos a la Gobernadora, es a aterrizar a Secretarios de Despacho y mandos medios para que no se incurra en arbitrariedades.
¿Un ejemplo sencillo? Los 3 días de semana santa en los que todos debieron trabajar común y corriente pese a que se habían adelantado horas en consonancia con un Decreto de la Gobernación.
4.- La Seguridad Social en el trabajo siempre ha sido una cenicienta en la Gobernación. Es cierto, llegan mensajes motivacionales, pero no se han dado pasos sólidos hacia su materialización plena para los empleados. ¿Un ejemplo? Cada vez que comienza año quedamos hasta tres meses sin servicio de aseo tornando peligrosas las condiciones de salubridad.
En este tiempo de contingencia, es necesario que se enfoquen en cómo está el entorno familiar y, también, para funcionarios con alguna enfermedad, brindarles atención en temas de salud.
5.- Auditorías en plena cuarentena. Otra perla. Debió emitirse el Decreto por el cual se procede a reprogramar fechas en consonancia con la realidad actual, pero siguen vigentes, particularmente en el caso del tema de transparencia. Por favor, averigüen en qué otros entes territoriales se dá esta situación que está presentándose en la Gobernación del Valle del Cauca.
PRESIONES PARA DONAR
Otro tema que no forma parte del Día Mundial de la Salud y la Seguridad Social en el Trabajo, pero que amerita análisis, es la presión que se ejerció sobre los compañeros contratistas y empleados para que se vincularan a la reciente Donatón de dinero y mercados. 
En los chats de varias Secretarías, algunos funcionarios del nivel directivo, lo hicieron. Por supuesto, si se requiere, suministramos los audios y mensajes de chat que enviaron. ¡No hablamos por hablar!
Claro que somos solidarios y, de hecho, el SUGOV se vinculó con una suma muy significativa, en nombre de los afiliados, para las personas en situación de calle y quienes viven del rebusque entregada a la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos, pero creemos que toda donación debe nacer del corazón y no bajo presiones.
¡Teletrabajo no debe ser teleabuso 24/7!
¡Demandamos condiciones para que se pueda cumplir un teletrabajo a cabalidad!

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias