SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACI脫N DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 09 Dic, 2022

A la memoria de Camilo, que se fue a la monta帽a antes de tiempo…



La decisi贸n de todo ser humano de empu帽ar las armas e irse a combatir con la insurgencia no solo es valerosa sino tambi茅n respetable, pero hay quienes no nacieron para una vida aciaga de combates sino para dar las batallas desde la tribuna p煤blica…

Por Fernando Alexis Jim茅nez

Camilo muri贸 antes de la hora. En medio de un combate para el que no estaba preparado. Salvo un acerbo ideol贸gico que permanece en el tiempo, no hab铆a recibido formaci贸n militar para estar en la guerrilla, y m谩s en una zona tan 谩lgida en su momento, como era Santander, foco del surgimiento y fortalecimiento del incipiente Ej茅rcito de Liberaci贸n Nacional.

El padre Camilo Torres Restrepo muri贸 abatido por las tropas el 15 de febrero de 1966, cuatro meses despu茅s de ingresar a las filas insurgentes. Iba a recuperar el fusil de un soldado abatido, pero otro combatiente que se hizo el muerto, le dispar贸 y acab贸 en cuesti贸n de segundos con la vida de quien se erigi贸 como esperanza para el pa铆s, inicialmente en sus enconados debates por un cambio social y despu茅s en las movilizaciones que dieron forma al Frente Unido que aglutin贸 masas en todo el pa铆s.

Camilo, reci茅n incorporado al ELN, en Santander


Y aun cuando fue cierta su muerte en Patio Cemento, Santander, e incluso los diarios publicaron una foto suya barbado y con un ojo amoratado–como consecuencia del disparo certero que recibi贸–ni su madre Isabel ni su hermano Fernando, recibieron jam谩s noticia de d贸nde estaba su cuerpo. 

Las fuerzas militares aduciendo un secreto de Estado para evitar des贸rdenes p煤blicos, lo enterraron en no se sabe qu茅 cementerio de qui茅n sabe qu茅 pueblo.

A estas alturas, si no hubiese tomado tan prematuramente la decisi贸n de irse para el monte, tendr铆a 85 a帽os y quiz谩 hubiese sido Presidente ya que arrastraba a las masas. 驴La raz贸n? Era revolucionario pero nunca se cas贸 con una l铆nea espec铆fica de la izquierda y, por el contrario, siempre promovi贸 el di谩logo entre el marxismo y el catolicismo, en cuyas huestes se estaban dando movimientos rebeldes de cara al sufrimiento del pueblo y la b煤squeda de soluciones.

Camilo siempre crey贸 en un socialismo a la colombiana. Un socialismo construido desde nuestras bases que procurara un modelo econ贸mico y estructural del Estado que eliminara la enorme brecha que por d茅cadas ha separado a los pobres de los ricos y a los obreros de los patronos. 

Esa brecha que sigue manteniendo a una clase privilegiada que vive de las mayor铆as, de la explotaci贸n, del enga帽o y que por supuesto encuentra en la Pol铆tica partidista un pretexto para legitimar sus beyacadas.

De sacerdote a revolucionario

Aun cuando proven铆a de la clase privilegiada que tiempo despu茅s combatir铆a, el padre Camilo Torres Restrepo encontr贸 su raz贸n de vivir como revolucionario, no en el 谩mbito sacerdotal que comenz贸 a ejercer desde 1954, sino tras su formaci贸n como Soci贸logo en la Universidad de Lovaina, en B茅lgica. Estudiar la evoluci贸n social de la miseria y el despojo a trav茅s de la historia fue el primer paso para acercarse a la realidad de su pueblo.

Le ocurri贸 lo que a tantos cristianos como monse帽or Romero, Leonardo Boff, Cas谩ldiga o Gustavo Guti茅rrez–para mencionar s贸lo algunos–que habiendo militado en el catolicismo o en el protestantismo, descubrieron que la fe no debe estar al margen de la lucha por un mundo mejor, donde la injusticia sea la excepci贸n y no la regla.

Desde 1963 y acicateado por las ideas pro cubanas tras la revoluci贸n y otras corrientes de pensamiento, el padre Camilo dio forma al Frente Unido del Pueblo, que capt贸 la atenci贸n de los colombianos pero–y ah铆 viene el asunto–crey贸 que era tiempo de irse a la monta帽a justo cuando se encontraba en su mejor momento como l铆der popular.

No era el momento de irse a la monta帽a

Camilo en la monata帽a, con los hermanos
Fabio y Manuel V谩squez Casta帽o

La decisi贸n de todo ser humano de empu帽ar las armas e irse a combatir con la insurgencia no solo es valerosa sino tambi茅n respetable, pero hay quienes no nacieron para una vida aciaga de combates sino para dar las batallas desde la tribuna p煤blica, desde la legalidad, procurando cambiar los esquemas que soportados en la institucionalidad, golpean a las mayor铆as. 

Pero esa lucha debe darse desde la legalidad para traer cambios, a menos que el apoyo a la insurrecci贸n fuera masivo y es claro que a los colombianos les ha faltado hist贸ricamente la berraquera para ser aut贸nomos en la determinaci贸n de su presente y de su futuro.

Por esa raz贸n, como colombiano y como sindicalista, estoy convencido que irse a la monta帽a en octubre de 1965, no fue una decesi贸n acertada de Camilo Torres Restrepo. Debi贸 esperar y madurar un movimiento de masas en las ciudades. El curso de la historia del pa铆s pudo cambiar, porque ten铆a crebilidad. Y de paso, sobra decir que fue una crasa irresponsabilidad de los hermanos Manuel y Fabio V谩squez Casta帽o–gestores del ELN–llevar al padre Camilo a una aventura irracional en un terreno que no conoc铆a y a empu帽ar un arma cuando a duras penas hab铆a hecho pol铆gono para afinar punter铆a.

Al cumplirse un a帽o m谩s de la muerte del padre Camilo, 隆respetos en su tumba, donde quiera que se encuentre! Y repetir hasta la saciedad: No era el momento de irse a la monta帽a…

NOTA IMPORTANTE: El presente art铆culo compromete el pensamiento de su autor y en nada debe involucrar la ideolog铆a del movimiento sugoviano que–alrededor de este tema–probablemente sea distinta.

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernaci贸n del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organizaci贸n Sindical de Industria y/o rama de actividad econ贸mica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores P煤blicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educaci贸n planta FODE .


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