SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

2016: Un año de altas y bajas, pero seguimos en la lucha sindical

El movimiento sindical no puede bajar la guardia en Colombia. Hay que seguir luchando, siempre. 

Por César Luque*

Este año que acaba, fue un peldaño más en la intensificación de la lucha por la construcción de un país, digno, decente, libre y soberano, como el que nos merecemos la mayoría de los colombianos, y que solamente alcanzaremos con espíritu de lucha, dispuestos a aportar, en lugar de esperar recibir, siendo actores, no más espectadores.
En este año creo lo más importante fue haber logrado enterrar el proyecto de ley que intentaba acabar la estabilidad laboral reforzada, única garantía que tienen los trabajadores enfermos, para conservar su trabajo. Tras convocar desde mayo de 2015 sindicatos pequeños para enfrentar la medida que intentaba implementar el entonces Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, finalmente en la Comisión VII del Senado se logró el cometido, acompañado de muchos trabajadores, sindicatos pequeños, con la ausencia voluntaria de las centrales obreras. Tuvimos el apoyo decidido del senador del Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla.
También tuve participación en varias negociaciones colectivas, como las de Sintracesanlo, que tras lograr ser el sindicato mayoritario en Cerámica San Lorenzo (Sopó), se acabó el pacto colectivo, y se logró el reconocimiento de las dos horas de la ley 50 de 1990, para recreación, cultura, deporte o capacitación, de la misma manera que asesoré la de Sintrapazdelrio con la multinacional Votoramtin, dueña de Acerías Paz del Río. Hice parte de las comisiones de negociación de Sintrametal Bogotá con Franing, Allegion y Mersen, de Sintrabel con Ebel, Asomicol con la Columbia Coal Company, algunas empresas que hoy, en pleno siglo XXI todavía piensan que pueden acabar los sindicatos, para no negociar con ellos las condiciones de trabajo.
Casi al final del año, logramos que se finiquitara a favor de las trabajadoras que se sostuvieron en la lucha, la situación de la liquidación de la Clínica Zipaquirá, que por más de dos años, entre todos sostuvimos, además de organizar y participar en acciones sindicales y de protesta contra varias empresas, estrechando lazos de unidad entre los sindicatos, desde la Intersindical Región Sabana, ya con trabajo en el occidente de la ciudad, saliendo entre todos airosos en la marcha del 1° de mayo en Zipaquirá, donde cada vez, más gente y sindicatos participan. Logramos entre todos, llegar a los dos años de la Intersindical en Zipa.
En el campo jurídico fueron varias las acciones, teniendo unos resultados negativos, pero otros muy positivos, como haber logrado el reintegro de Andrés Pinilla, Yuber Álvarez y Rafael García a GM Colmotores, trabajadores despedidos estando amparados por estabilidad laboral reforzada, siguiendo las acciones a favor de otros, las que están pendientes de resolverse definitivamente.

El apoyo que pude darle a causas como la de los compañeros de Sintrametal Yumbo en Diaco, o los compañeros de Sintraviescols en Cali, en Atlas Seguridad o los compañeros de Sintraemdes, a los de Alpina de Sintralpina y Sintralab por los atropellos a que son sometidos, de Sintrabel por las violaciones de sus derechos en Ebel, los de Sinaltrainal Cajicá en Alquería, los de Sinaltracomfa en Colsubsidio, destacada Caja de Compensación que por todos los medios intenta acabar el sindicato. En GM Colmotores hicimos parte de la protesta por los despidos de más de cien trabajadores.

En el plano educativo sindical, uno de los que más me importa, porque con eso contribuyo en la formación de nuevos líderes que habrán de asumir la lucha. Pudo organizar y llevar a cabo con éxito, cursos de diferentes temas sindicales en Mosquera (Cund), Bogotá, Cali con el apoyo de Wilson Saénz presidente de la CUT Valle y Álvaro Vega, miembro del Comité Ejecutivo de la CUT Nacional, en Medellín pudo participar por primera vez en el Congreso de Salud Ocupacional que hace el COISO, invitado por Jesús Díaz. Un gran evento sin lugar a dudas.

En Envigado con los compañeros de Sintravidricol especialmente Armando Orjuela y Pablo Castaño también hicimos un curso, como lo hicimos en Barranquilla con el apoyo de los compañeros de Ustiam, a la cabeza Jorge Mejía. En Boyacá, pude participar en dos eventos organizados por Sintrapazdelrio en Moniquirá, de formación a sus directivos.

Pude participar en otros eventos educativos y de acción sindical en sindicatos como Sintrapulcar Tocancipá, Sintracarcol Nacional en Cali, Sintraeliot, Hocar, Utibac y Sinaltrainbec Tocancipá, Uneb Bogotá, Sintraquim Nacional, Sintrametal Soledad y otros más, participando como siempre, en varias asambleas de Sintraemcocables, Sintrametal en diferentes subdirectivas, Sintraindumecol Bogotá, Sintrapulcar Bogotá, Sintralpina, participando en la creación del sindicato Sintralab, hoy con subdirectivas en Sopó y Facatativá, así como la Subdirectiva en Funza de Sintra-acero. He estado apoyando el fortalecimiento del sindicato de la Cámara de Comercio de Villavicencio, recientemente fundado, Sintracamacom.

El curso más importante lo hicimos en Bogotá a lo largo del año, en 11 jornadas, el curso anual de Comisión de Reclamos, con el apoyo de Utracun, en cuya sede lo desarrollamos, y Sintrametal Bogotá, contando con el apoyo constante de Enrique Pardo y Carlos Cardozo en ese trabajo, al que durante todo el curso, acudieron representantes de 47 sindicatos de Bogotá y la Sabana de Bogotá. Fue todo un éxito, y ya estamos organizando el del año entrante.
En materia política, cuya lucha debe ir de la mano de la sindical, participamos activamente en la campaña por el SI en el plebiscito, realizando diferentes actividades, una de las más importantes un evento de apoyo con el senador Jorge Robledo en Utracun, donde también él no acompañó en la asamblea de Sintrametal Bogotá, contando también con la presencia de nuestro concejal en la capital del Polo Democrático Alternativo, Manuel Sarmiento. Desde ya estoy en la campaña para la presidente de la República del senador del Polo, Jorge Robledo.
En el escenario comunicativo, cree un grupo de WhastApp, Dignificación del Trabajo, que hoy cuenta con más de 530 miembros del todo el país, y de un significativo número de sindicatos, medio que se ha constituido en una importante herramienta de lucha, para informarse, formarse y dar el debate sindical y político, al que agregamos otro sobre temas de Salud, que ya pasa de 200 integrantes. Las redes sociales son una herramienta, están a nuestra disposición y del buen uso que hagamos de ellas, así será el resultado, en lo personal excelente. Es una forma también de estrechar lazos de amistad.
En esas, y otras más actividades sindicales y políticas participe en el 2016, que me ha servido para consolidar el tema educativo sindical, así como de la manera organizativa de trabajar, lo que indudablemente fortaleceremos en el 2017, escenario de mucho trabajo, mucha lucha, en un escenario que espero sea nuevo, el de la dejación de las armas de las FARC, su conversión en un partido político, siempre teniendo que enfrentar con rudeza las tareas que haya que hacer para defender los intereses de los trabajadores, que finalmente son los del país.
* César Luque es Director de la Escuela Popular “José María Carbonell”

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1